viernes, 27 de junio de 2014

Imprudencia de comerciantes ambulatorios molesta a vecinos

Los vecinos de la  urbanización Los Granados de Trujillo están totalmente disconformes por el hecho de que ciertos comerciantes,  todos los días  por las mañanas hasta el mediodía, se adueñen de las calles y pasajes de las afueras del mercado de ese lugar. 

Se ha comprobado que muchos de  los comerciantes no pagan ningún dinero a la municipalidad ni a la junta vecinal por el lugar que ocupan, lo que desencadena total molestia en los vecinos, que ya han hecho un pedido de desalojo  o re ubicación puesto que muchos de estos ambulantes no trabajan en orden, no permiten el paso a los transeúntes y dejan sus desperdicios en el lugar.




Actualmente existen casas que alquilan un espacio para la venta como puesto de mercado pero de la misma manera los vecinos consideran que da un mal aspecto al distrito  y piden que las autoridades tomen cartas en el asunto.  



Escrito por: Tracy Guillén


“I.E. Parroquial Sagrado Corazón”, emblemático colegio de la Urbanización los Granados

La “I.E. Parroquial Sagrado Corazón”, ubicada en la urbanización los Granados, es considerada como uno de los principales colegios más importantes de Trujillo, pues actualmente goza de una amplia y bella infraestructura con patios, canchas deportivas, una piscina, jardines, áreas verdes, playa de estacionamiento, aulas grandes  acondicionadas con LCDs, biblioteca, laboratorio, dos salas de cómputo, coliseo, teatrín, sala de conferencias, salas de proyecciones y una capilla. 



                                        

La institución se encuentra de fiesta, pues está cumpliendo un años más de brindar una excelente calidad en educación y como parte de su programa de celebración, brindan servicio a la comunidad con la colaboración de las alumnas y Padres de Familia., dando afianzamiento escolar, catequesis y recreación infantil a niños de zonas - urbano marginales algo ya característico  de la institución. Su directora actualmente es la Hna. Betzabeth Villanueva Tarrillo, quien ha venido realizando una gran labor según comentan las mismas alumnas.

Escrito por: Fanny Lezama

Colegio Parroquial Sagrado Corazón dona parroquia los vecinos de Los Granados



El Colegio Parroquial Sagrado Corazón, siendo la institución más representativa de Los Granados y con más de 60 años de brindar una educación de excelencia, además de velar por la reconfirmación de la fe Cristiana de sus alumnas y de la comunidad con la que comparten, tomó la decisión, hace muchos años ya,  de donar la Parroquia Sagrado Corazón a los habitantes de la zona.

La disposición fue tan bienvenida por los vecinos que esto permitió generar lazos más grandes con la institución educativa y, al mismo tiempo, forjar un sentimiento de compañerismo y afecto entre los  habitantes de la urbanización.

Con el apoyo de la comunidad, el colegio y los encargados de la parroquia se encargan del constante mantenimiento del lugar buscando tener un espacio en el que puedan disfrutar de un contacto más cercano entre ellos y el Señor.

Actualmente, se encuentra a cargo de Wenceslao Tadeo Calvo, párroco de la parroquia, el cual realiza misas diariamente para los vecinos de la zona. Por otro lado, el colegio también hace uso del ambiente para la realización de acontecimientos importantes para la institución como para la reforzar la formación cristiana de su alumnado.

Escrito por: Melanie Sarmiento

Vecinos de Los Granados manifiestan su disgusto ante la poca participación del alcalde vecinal




Ante la poca participación del señor Juan Pablo Becerra Hernández, actual alcalde de la urbanización Los Granados, los vecinos se encuentran disgustados por la falta de seguridad y mantenimiento de las áreas públicas de la zona.

Los vecinos consideran que, a pesar del poco tiempo que tiene el alcalde en su labor, no se está realizando lo prometido por el mejoramiento de la zona y de la calidad de vida de los residentes, lo cual genera que se presenten una serie de problemas y se evite el desarrollo del lugar.

Los problemas más urgentes a tratar, según los vecinos, son la poca seguridad que existe en lugar, lo cual provoca asaltos a cualquier hora del día por jóvenes que se reúnen en uno de los parques más característicos del lugar, parque El Copérnico. Además, de la falta mantenimiento de las veredas; y de la falta de señales de tránsito en la avenida.

Por otro lado, los habitantes de la zona buscan poder tener una comunicación más cercana con sus autoridades y poder tratar temas de su interés, además de  que puedan ser escuchados para así poder combatir los problemas que los aquejan.

Escrito por: Melanie Sarmiento

La sazón de Doña Carmen

A escasos pasos del mercado los granados encontramos a Doña Carmen, que hace más de 3 años logro conquistar con su sazón el paladar de los trabajadores del mercado y sus alrededores. Es una mujer mayor que es dueña del concurrido  local Jonathan, que  ofrece desayunos y almuerzos;  gracias  a su  sazón y al acogedor ambiente que es su mayor fortaleza, ella sigue esperando la llegada de más clientes.
Arturo Alvites, vendedor de abarrotes, nos dice que Doña Carmen es como una abuela para ellos y que todas las mañanas pasa por aquí a ofrecer sus desayunos y almuerzos; se preocupa cuando alguien no hace su pedido  y  no es por el dinero,  sino por la estima que nos tiene a todos por los años que ella  lleva en el mercado.

Doña Carmen  nos  explica que lo primordial es el buen trato  e invita a pasar a su acogedor local para ofrecernos  el rico pescado frito acompañado de su café pasado, entre otras comidas y lo más importante  es que los precios son cómodos. Así que no pierdas tiempo y ven  a disfrutar la sazón de Doña Carmen en Los Granados.  



Escrito por: Aratxa Zapata

Los colegios "casa" de Los Granados


Después de un breve recorrido por las calles de nuestra urbanización, pudimos reparar en la situación de algunos colegios que se encuentran en la zona. Pudimos ubicar tres colegios: "San Gabriel", "CIENTEC" y "Corazón del Niño Jesús", los cuales han sido ambientados a lo que alguna vez fueron casas y que hoy reciben en sus pequeñas y estrechas aulas a un promedio de 50 niños cada uno.

A pesar que un padre de familia asegure envía a su hijo a uno de estos colegios porque es el que está más cerca de su domicilio, él mismo menciona que cada día se encuentra más preocupado por el estado de la institución. "Es cierto que la pensión no es muy cara, pero queremos un ambiente seguro que no costoso" comenta Johny Escobedo (40), padre de familia de un menor de 6 años.

















Es importante recalcar también que al no contar con un patio amplio propio para la realización de ejercicios de Educación Física y la práctica de danzas, los colegios han tenido que recurrir al uso de los parques de la urbanización para que sus alumnos puedan realizar las mencionadas actividades. "Nos da miedo que los niños estén fuera del colegio en hora de clases", relata Juanita Pedraza (35). Sin embargo, para este tipo de problemas es algo difícil y lejano encontrarle una solución debido a que corresponde a las instituciones hacer una inversión para mejorar la infraestructura.


Escrito por: Desireé Pichón







martes, 24 de junio de 2014

Los Granados: mal estado de veredas genera preocupación



“Ya hemos realizado varios pedidos al alcalde vecinal para que las arreglen, pero nadie hace caso” afirma Rocío Carrasco (38), vendedora desde hace 15 años del mercado Gran Chimar de la urbanización Los Granados. La mujer asegura que no sólo las veredas de este sector de la urbanización se encuentran así, sino también algunas más en otras partes más alejadas.
La preocupación de los vecinos y comerciantes del Gran Chimar no es en vano. Actualmente, casi toda una cuadra que antecede al mercado ya no tiene vereda debido a los huecos y a que faltan partes de la misma.  El pésimo estado de las veredas en esta urbanización ya está causando problemas para la población nos comentan los vecinos.



"El otro día, una anciana se cayó y se golpeó fuertemente la cabeza. La tuvieron que llevar al hospital" relata uno de los vecinos del sector Juan Quiñones (55). Gran malestar ha causado este hecho entre los vecinos que han decidido reiterar su pedido a las autoridades del sector. Esta vez esperan sí tener una respuesta y una acción rápida que asegure el bienestar de ancianos y niños, transeúntes frecuentes de la urbanización.



Escrito por: Desireé Pichón

lunes, 23 de junio de 2014

Vecinos de la Urbanización Los Granados se sienten preocupados por el comercio ambulatorio


Vecinos de la Urbanización Los Granados mostraron su preocupación ante lo que considerarían ellos su principal problema, el comercio ambulatorio que se viene dando a las afueras del único mercado de dicha Urbanización, ellos consideran que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto pues este problema genera mucho malestar y más para las personas que viven a los alrededores, por el desorden que ocasionan y el aumento de desperdicios en las calles, ellos se han apoderado de las veredas y los peatones ya no tienen por donde transitar  libremente.

La señora Isabel Zavala (58 años) argumenta que todo esto se viene dando por la mala gestión de las autoridades, específicamente del consejo vecinal que no se preocupa por dar una solución y ponerle fin a este problema.
Ella asegura que por falta de acción de las autoridades se han ido generando mucho más problemas por los que atraviesa esta urbanización, como el caso de las veredas, la inseguridad, entre otros, siendo su principal preocupación el comercio ambulatorio.

Escrito por: Fanny Lezama

Copérnico ha sido olvidado

La situación que actualmente pasa el parque Copérnico de la urbanización Los Granados es muy penosa, a pesar de ser uno de los parque  que hace poco ha sido modificado  se encuentra  en situación de abandono.

Segat acostumbraba a darle mantenimiento varias veces a la semana, de un tiempo para acá  ya no vemos mucho su presencia; nuestro parque es grande y bonito  pero esta descuidado  las hojas secas de las arboles permanecen por mucho tiempo  y eso causa un mal aspecto, muy  aparte de la presencia de jóvenes que escriben en la muralla que acompaña  la estatua de Nicolás Copérnico situada en el medio del parque, expuso director de la junta vecinal.


Cabe señalar que los hábitos de limpieza que tienen muchos vecinos  y personas que visitan el parque no es la mejor, se encuentra constantemente desperdicios que son tirados en las áreas verdes y alrededores. La misma situación de falta de mantenimiento  que  padece el parque Copérnico  se puede observar en  varios parques de la ciudad de Trujillo.



Escrito por: Aratxa Zapata